domingo, 30 de septiembre de 2012

Arte de Repoblación en El Bierzo

El arte de Repoblación y hasta hace poco relativamente,  conocido como Arte Mozárabe. Se engloba  dentro del programa artístico  del  arte prerrománico,  pero con una serie de características muy singulares y diferenciadoras con respecto a otros estilos. Las características básicas podemos resumirlas en los siguientes puntos:

- silleria a soga y a tizón,  realizada con gran perfección, dispuestos   los sillares muy regulares.
- sobriedad decorativa en el exterior
- plantas diversas, pero habitualmente de pequeñas proporciones.
- espacios cubiertos por bóvedas de gallones, de arista, de nervios de influencia califal,..
- uso de arco de  herradura y de alfiz.
- uso de la columna como elemento de soporte con capitel corintio ( muchas veces de acarreo).
-....

Sabemos que en el siglo X, los mozárabes comienzan a tomar contacto con  tierras fronterizas cercanos a los reinos cristianos, donde  realizan algunas de sus construcciones. Uno de los primeros  focos donde se asientan es el leonés.
Uno de los monasterios más importantes es San Miguel de Escalada, muy cercano a la capital leonesa; pero sin embargo  los más enigmaticos los encontramos en el Bierzo: Santiago de Peñalba y Sto Tomás de las Ollas.
 La  Iglesia de Santiago de Peñalba se construye en torno al año 937, fue fundado por el obispo astorgano como lugar de enterramiento para el obispo san Genadio y el abad Urbano, y que se convertirá en centro de peregrinación.
Se crea una iglesia con dos ábsides contrapuestos, uno como cabecera y otro para ser ocupado por las tumbas de los santos. Estos dos ábsides tienen forma cuadrada al exterior y en su interior aparecen con arcos de herradura y cubieros por boveda gallonada.
 
La Iglesia de Santo Tomas de las Ollas, en el término municipal de Ponferrada y de carácter rural, construida en el siglo X ha sufrido modificaciones a lo largo de su historia. Destaca su espectacular cabecera  interior, con una anchura inferior  a su nave única, ábside con doble arco de herradura, y con una planta ovalada, cubierta por bóveda de cascos, sin gallones, que descanso sobre las claves de 9 arcos de herradura ciegos, construidas sobre unas pilastras monolíticas con zócalo y capiteles simples.
Esta capilla mayor destaca por los 9 arcos de herradura pero sobre una superficie poligonal de 11 lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario