miércoles, 10 de octubre de 2012

La Domus Ecclesiae en el Arte Paleocristiano

El origen del Arte Paleocristiano origina un nuevo ARTE y una nueva ESTÉTICA, evidentemente se trató de un puente entre dos culturas, la romana y la cristiana; y estaba marcado por un arte funerario.
 
Cronologicamente estamos hablando de los cinco primeros años después de Cristo, aunque debemos tener en cuenta 2 etapas diferenciadas: antes y después del Edito de Milán (313 d. C).
A partir de esa fecha 313 d. C., se reconoce la libertad de culto a los cristianos y se crea una forma de plasmar el arte muy diferenciada en torno a sus edificaciones.
Mientras anteriormente al Edicto de Milán (antes del 313) la iglesia no tiene libertad de culto y a pesar de que Roma es bastante tolerante en cuanto a las religiones, no aceptó el cristianismo.
En las casas particulares son los lugares de reunión de esos primeros cristianos, debido a las persecuciones que sufren desde el s. I d.C. ; entonces se reunen en estas casas sin temor a ser descubiertos.
A partir del s. III d.C., estas casas se adaptaron a las necesidades de las congregaciones cristianas, ya que realizaban reuniones dominicales, lecturas de Evangelios y Epístolas, sermones, rezo en común de las oraciones,... 
Estas casas se conocen como DOMUS ECCLESIAE y eran punto de reunión y de culto. Destacamos Dura Europos (Siria), del s. III d.C., que es la más antigua que hemos encontrado. Se aprecia la estructura con un patio rodeado de columnas, habitaciones de diferentes tamaños y un baptisterio, también se han encontrado pinturas, pero están muy deterioradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario