martes, 23 de octubre de 2012

Arquitectura Romana: una auténtica revolución constructiva


La civilización romana es la civilización de las grandes ciudades. El gran desarrollo urbano impuesto por Roma impulsó la transformación de casi toda la arquitectura. Surge una gran revolución de los materiales, como por ejemplo el uso de la piedra, el hormigón, el ladrillo, mampostería con piedras irregulares y el aparejo de sillares (que fue el más utilizado).
Se trata de una arquitectura definida por el utilitarismo, con gran sentido ornamental y utiliza con habilidad el arco, la bóveda  y la cúpula. Toma de Grecia la incorporación de los tres órdenes básicos con algunas novedades,  los entablamentos se enriquecen  considerablemente  y no es raro que se cuelguen guirnaldas, instrumentos musicales, etc…
Destaca el gran URBANISMO porque se potencia la perspectiva del conjunto arquitectónico, los edificios ya no se yuxtaponen como en Grecia; en este momento habrá una perspectiva organizando los conjuntos monumentales.  Se hereda el plano de damero de los campamentos militares.

Uno de los espacios que se impulsa en este momento es el FORO,  se fue empleando con el tiempo y a veces asume una función mercantil. Otros arquitecturas que empiezan a surgir  en las  urbes romanas son :

·          las BASÍLICAS: eran salas de reunión, bolsas de comercio y tribunales de justicia.

-          Éstas constaban de una planta rectangular y tres naves longitudinales. En su extremo, la pared tenía una forma semicircular, el ábside, se colocaba la tribuna. Este tipo de planta basilical tendrá una fuerte herencia en la 1ª arquitectura cristiana.

·         LUGARES DE ENTRETENIMIENTO como las termas, los teatros, anfiteatro y circos.

-          Hay varios edificios que se derivan de los griegos, pero difieren de ellos, porque la gradería se dispone de forma semicircular  y se construía en llano, como las termas y teatros.

-          El anfiteatro tenía un espacio circular y con una gradería continua más o menos redonda.

Coliseo. Roma.
-          Los circos eran unos espacios de ocio donde se celebraban las carreras de carros. Tenían forma alargada, pero se cerraba en el extremo en semicírculo y presentando en el otro las entradas y las celdas en las que se guardaban los caballos. Alrededor y en las gradas se disponía el público. En el centro aparecía la espina, que era una especie de seto o muro de poca altura adornado con estatuas y pequeños monumentos.

·         MONUMENTOS CONMEMORATIVOS: Son una legítima invención romana, aunque los arcos del triunfo se imitaran de la Grecia helenística. Destacan en este apartado las columnas conmemorativas y puertas conmemorativas en las murallas.      
                                                

·         LUGARES COTIDIANOS: la  vivienda romana. Los principales elementos se heredan de la civilización etrusca. Tenía siempre un patio central abierto al aire y a la luz; y en el que se recogía el agua de lluvia en un estanque (impluvium). En la parte posterior presentaba  un jardín protegido por un pórtico en sus cuatro lados. Al exterior, las casas no representan casi huecos, sin embargo en el interior,  entre el atrio y el jardín, en el eje principal de la casa se encontraba el tablinium o sala rica.

·         La ARQUITECTURA RELIGIOSA presenta nuevas innovaciones, a pesar de que se sigue una línea cercana al esquema etrusco. Aparecen las tumbas, mausoleos y enterramientos individuales de personas importantes.
Espero que os haya resultado útil y podéis pedirme algún tema para realizar algún post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario