La vidriera gótica será, sin duda, una de las grandes aportaciones del Gótico; pero no será utilizada igual en toda Europa. Su difusión será muy importante en el norte de Francia y los primeros conjuntos de vidrieras góticas se encuentran en las catedrales de Le Mans y Poitiers, que datan del siglo XII.
La vidriera francesa tiene una gran creación desde Saint Denis, y la experiencia de tres cuartos de siglo. En esta abadía existió un importante taller que influyó en el de Chartres y, ambos favorecieron la difusión de la vidriera del siglo XIII.
En la cabecera de la iglesia de la abadía de Saint Denis se realizó un conjunto de vidrieras, que aunque se conservan en mal estado, destacan por la gran riqueza iconográfica y su cromatismo, que lo asemeja a la miniatura o al esmalte.
Cabecera Iglesia de la Abadía de saint- Denis |
Proceden de un taller que junto al de Chartres se convierten en los más importantes centros de producción vidriera del siglo XIII. El arquitecto de Saint Denis acristala el triforio y lo une a los ventanales superiores, compuestos por cuatro cuerpos rematados por tres óculos. Saint Denis posee también el primero de los grandes rosetones del nuevo estilo rayonnant, de manera que la parte superior del muro se disuelve en una sola pared de cristal.
En la catedral de Chartres se conservan vidrieras de mediados del siglo XII que están mezcladas con otras del siglo XIII, lo que permite ver los contrastes y diferencias que hay entre ellas.
Entre los ejemplos más antiguos, de mediados del siglo XII, hay una ventana de la nave lateral sur donde se representa la imagen de Notre- Dame de la Belle- Verrière, que, después de ser salvada del incendio de 1194, se colocó de nuevo en el siglo XIII. En el centro, la Virgen con el Niño, y a los lados, una serie de ángeles. Todos los personajes aparecen cobijados por una arcada de estructuras diferentes.
Ésta será una de las disposiciones utilizadas durante el siglo XII; otra fórmula consistía en encerrar las escenas en compartimentos de formas diversas, en forma de cuadrados o cuadrifolios.
Virgen con el Niño: Catedral de Chartres |
En otra ventana del lado norte observamos el Arbol de Jesé, en el momento que sale del cuerpo del patriarca el árbol de la genealogía de la Virgen y de Cristo. Estas primeras vidrieras de la catedral de Chartres manifiestas claras influencias del taller de Saint- Denis.